lunes, 8 de junio de 2015

Un dia como hoy... Cumpleaños de Maria Luisa Bombal.


Un día como hoy del año 1910 nace Maria Luisa Bombal, en la ciudad de Viña del Mar. Y, a los 8 años de edad tras la muerte de su padre se traslada junto a su madre y hermanas, a Paris.
Tras terminar sus estudios universitarios en Literatura en la Facultad de Letras de la Sorbonne, vuelve a Chile donde conoce y comienza una intensa relación amorosa con Eulogio Sanchez, amigo cercano de la familia de la escritora.
Sin embargo, en 1933, tras la ruptura de la relación, Pablo Neruda (Cónsul) la invita a Buenos Aires, donde participó del movimiento intelectual de la época, reuniendose con los escritores en torno a la revista Sur. Ya en 1935 comienza su carrera literaria con la publicación del libro, "La ultima niebla". "La amortajada", en 1938. Y en 1940, ya estando en Chile, los manuscritos de "El árbol "y "Las islas nuevas".
En 1944, tras haber estado encarcelada por asesinar a su antiguo compañero Eulogio, se traslada a Estados Unidos donde continuó su trabajo literario ligado a la escritura de obras de teatro. En 1946, publica "La historia de Maria Griselda" y trabaja para la UNESCO. 

En 1973, Maria Luisa decide volver a Chile definitivamente y a pesar de vivir mucho años en el extranjero, nunca renunció a su pasaporte Chileno, lo que evitó recibir premios en los países donde aportó con sus grandes obras. En 1977, recibe el Premio Municipal de Novela y el de la Academia Chilena de la Lengua y publica la reedición de "La historia de María Griselda". 

Muere el 6 de Mayo del año 1980, y 17 años después su obra inédita y sus novelas más conocidas, fueron recopiladas y publicadas bajo el título de "Obras Completas". 


"La producción de Maria Luisa Bombal logró una importante repercusión en el medio literario, instalándose como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana" 



En The George Sutherland Memorial Library, puedes encontrar los siguientes ejemplares de la afamada Maria Luisa Bombal. Te invitamos! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario