viernes, 10 de julio de 2015

Visita de Fernando Ferrada Aguilar: Doctor en Literatura

Agradecemos el libro "El goce de las Olas" que hoy nos regaló el Dr. en Literatura Inglesa y Norteamericana, Fernando Ferrada, en nuestra biblioteca. 

Descripción: En esta obra Andres Ferrada y soledad Gasman plasman la interpretación de la obra "Las olas" de la escritora Virginia Woolf. 
El libro se divide en nueve capítulos que, a su vez, se corresponden con los nueve momentos de Las olas (1931) –novela central del estudio-, segmentación que sirve a Ferrada y Gasman para analizar específicamente a cuatro personajes de la novela inglesa. 
Paginas:180


Durante la interesante charla del Doctor Ferrada sobre "El modernismo y Virginia Woolf", Fernando nos lleva en un viaje  a través del arte y la pintura para comprender la mirada de la escritora Virginia Woolf.

Para esto, la charla comenzó con el análisis de obras del pintor William Turner. Entre ellas, "Inside of the Tinter Abbey" (1794), y "Linlithgow Palace" (1807) en la cual se percibe la naturaleza y la arquitectura de la época, denotando una lucha entre la revolución industrial y la naturaleza. Así como también, la importancia del término difuminación, el cual utiliza el pintor para disminuir la intensidad del color y hacer la obra mas vaporosa, indefinida e indecisa.



Luego continúa el viaje entre lo interno e intangible con obras como Keelmen Heaving in Coals by Moonlight (1835) y "Nocturne in Blue and Silver" de J.A. Mcneill Whistler (1871).


Para terminar Fernando Ferrada nos muestra extractos sobre la obra de Woolf, "The Waves" (1931). En ella, Virginia explora los conceptos de individualidad, el yo y la comunidad. Recordemos que el estilo Woolfiano no narra desde una perspectiva positivista o lineal. Mas bien, denota lo subjetivo que tiene el monólogo interno de cada personaje, y cómo el cambio que sufren los personajes imita la oscilación de las olas. 
De este análisis,  nace la inspiración para la construcción de la obra "El Goce de las olas". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario