lunes, 15 de junio de 2015

Proyecto "Te invito a Leer"

Aqui les dejamos el link para descubrir el proyecto implementado por biblioteca "Te invito a leer". 
Este proyecto nace como una iniciativa para conocer y promover el placer por la literatura de nuestra comunidad mackayina. En esta primera instancia, contamos con la participación de nuestra querida profesora de Lenguaje, Carolina Diaz. Esperamos poder contar con otros profesores, alumnos y apoderados que nos quieran contar sobre sus libros favoritos y su experiencia ligada a los libros. 





lunes, 8 de junio de 2015

Un dia como hoy... Cumpleaños de Maria Luisa Bombal.


Un día como hoy del año 1910 nace Maria Luisa Bombal, en la ciudad de Viña del Mar. Y, a los 8 años de edad tras la muerte de su padre se traslada junto a su madre y hermanas, a Paris.
Tras terminar sus estudios universitarios en Literatura en la Facultad de Letras de la Sorbonne, vuelve a Chile donde conoce y comienza una intensa relación amorosa con Eulogio Sanchez, amigo cercano de la familia de la escritora.
Sin embargo, en 1933, tras la ruptura de la relación, Pablo Neruda (Cónsul) la invita a Buenos Aires, donde participó del movimiento intelectual de la época, reuniendose con los escritores en torno a la revista Sur. Ya en 1935 comienza su carrera literaria con la publicación del libro, "La ultima niebla". "La amortajada", en 1938. Y en 1940, ya estando en Chile, los manuscritos de "El árbol "y "Las islas nuevas".
En 1944, tras haber estado encarcelada por asesinar a su antiguo compañero Eulogio, se traslada a Estados Unidos donde continuó su trabajo literario ligado a la escritura de obras de teatro. En 1946, publica "La historia de Maria Griselda" y trabaja para la UNESCO. 

En 1973, Maria Luisa decide volver a Chile definitivamente y a pesar de vivir mucho años en el extranjero, nunca renunció a su pasaporte Chileno, lo que evitó recibir premios en los países donde aportó con sus grandes obras. En 1977, recibe el Premio Municipal de Novela y el de la Academia Chilena de la Lengua y publica la reedición de "La historia de María Griselda". 

Muere el 6 de Mayo del año 1980, y 17 años después su obra inédita y sus novelas más conocidas, fueron recopiladas y publicadas bajo el título de "Obras Completas". 


"La producción de Maria Luisa Bombal logró una importante repercusión en el medio literario, instalándose como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana" 



En The George Sutherland Memorial Library, puedes encontrar los siguientes ejemplares de la afamada Maria Luisa Bombal. Te invitamos! 







miércoles, 3 de junio de 2015

Nos visita Gonzalo Martínez, Historietista Nacional.

Éste Martes 2 de Junio, tuvimos la agradable visita en nuestro colegio del historietista de las novelas gráficas "Quique Hache, detective" y "Mocha Dick", Gonzalo Martínez. Los alumnos de 5º y 6º año tuvieron la oportunidad de disfrutar la charla, la cual hizo un viaje por las características de la historieta, las formas de nombrar historieta en diferentes países como por ejemplo Comic, Manga, Fumetti, Tebeo, entre otras y, como éstas varían de acuerdo al género, contexto, y tiempo o ritmo que las caracterizan. Además, la charla incluyó una muestra del proceso creativo que requiere este tipo de arte y el trabajo investigativo necesario antes de empezar a dibujar.

En esta ocasión, Gonzalo Martinez nos mostró una de sus últimas obras, llamada Mocha Dick: La leyenda de la Ballena Blanca. Ejemplar que se encuentra disponible en biblioteca, y ganadora del premio Marta Brunet, Literatura Infantil en el 2013. Para comprender la fusión histórica que ocurre en esta novela gráfica, les dejamos un video aquí. 

Al final de la charla, los alumnos llegaron con sus ejemplares para que el dibujante nacional no sólo los autografiara, sino que también, se llevaron un dibujo, hecho en el momento, como parte del sello personal del historietista. 

Finalmente, Gonzalo también nos permitió hacerle una entrevista personal para el proyecto de fomento lector de biblioteca "Te invito a leer", donde nos deja recomendada historietas como "La rebelión de los Mutantes", "El Árbol de los Gigantes", "El Marfil de los Matabekes", "Mampato y los balleneros", y "Tintín". Así como también, nos contó que ya comenzó a dibujar una segunda historia de Quique Hache, donde estoy segura que nos conquistará nuevamente con su gráfica narrativa. 

Queremos agradecer a Gonzalo por la copia de Mocha Dick autografiada y dibujada que dejó en la biblioteca de nuestro colegio, y esperamos tenerlo de vuelta pronto en su gira de promoción de esta nueva edición del famoso "Quique Hache, detective". 


lunes, 1 de junio de 2015

Club de Lectura para profesores y profesoras

Dejo con ustedes la crítica realizada por una profesora de nuestro colegio, bajo el seudónimo de Jane, del libro Alma Salvaje. Éste libro fue adquirido por nuestra biblioteca como resultado de las sugerencias realizadas por los alumnos, profesores y profesoras en The George Sutherland Memorial Library. 
El club de lectura para profesores y profesoras tiene como objetivo el análisis crítico y valorización de una obra literaria. Así como también, exponer a través del arte lingüístico las diferentes interpretaciones y/o sensaciones que el lector pueda tener ante una obra. 


Los invito a leer y colaborar con nuevas críticas literarias!! 


Alma Salvaje o Camino Salvaje 


Acabo de terminar de leer Alma Salvaje (Wild, titulo original en inglés) de Cheryl Strayed. Cuando vi el tráiler de la película hace unos meses, inmediatamente pensé en Into the Wild en versión femenina. Mi experiencia con Into the Wild es desde la historia en las noticias, la película y la excelente banda sonora. Prontamente me embarcaré en el libro de Jon Krakauer. En lo sucesivo, intentaré que el orden sea: libro -(banda sonora)-película, en mis aventuras literarias.
De una manera  u otra, creo que todos llevamos la inquietud de una experiencia en la que podamos conectarnos con nosotros mismos. Somos seres humanos porque podemos reflexionar sobre lo que nos pasa a través de un metalenguaje o de la interacción con otros. Mis expectativas de Alma Salvaje eran muy altas. Esperaba,
  • Conocer los motivos que llevaron a Cheryl a planificar y vivir la aventura de recorrer largos kilómetros en la naturaleza con menos de lo necesario y sin compañía constante.
  • Empatizar o detestar su relato del recorrido del Sendero y como un ser humano que vuelve a su estado de mamífero logra sobrevivir.
  • Acompañar a la protagonista en las obvias dificultades de un viaje de estas características.
  • Imaginar soluciones a los conflictos que se presentaran.
  • Sentir sus momentos de angustia y felicidad.
  • Experimentar la plenitud de lograr una meta que ha sido difícil y autoimpuesta.


Sin embargo, debo decir que Alma Salvaje queda en deuda. Hay dos aspectos en los que logré conocer los temores de Cheryl: la necesidad de comida y el duelo por la muerte de su madre. Podemos ver que como especie nos hemos desarrollado a niveles muy abstractos en los que hacemos uso de la capacidad intelectual con que estamos dotados, pero en situaciones extremas nos vemos reducidos a los primeros niveles de Maslow: necesidades fisiológicas y de protección. Tal vez este sea uno de los motivos por los que la sociedad está en crisis: estamos extremadamente preocupados por tener éxito y competir que damos por hecho que tenemos alimentación y protección aseguradas. La comodidad de la vida actual nos permite dirigirnos a cualquier supermercado y escoger, rápidamente, productos que además de saciar el hambre, entreguen placer y tomen poco tiempo y esfuerzo en su preparación. 
Cheryl, a través del recorrido del Sendero, comparte con el lector sus ansias por disfrutar de ciertos alimentos y de algo tan básico como el agua. A lo largo del relato, la protagonista recuerda constantemente a su madre y lo difícil que ha sido superar su muerte. Este fue un punto atractivo para mí porque nos muestra su dolor, pero sin idealizar a su progenitora, con todas las debilidades y  también la fuerza que mostró en su vida.
Me hubiese gustado conocer más de las sensaciones de Cheryl y su transformación en los momentos de incertidumbre que tuvo que pasar y de qué forma sus sentidos se conectaron con la naturaleza (o tal vez esto no ocurrió). En este punto es donde no encuentro lo que  sí transmite Chris en Into the Wild, su pasión por trascender a lo que nos impone la sociedad y el atreverse a vivir en un medio ambiente que no ha sido alterado por la posmodernidad, pero no desde el sufrimiento de lo que nos faltaría al estar allí, como  le ocurre a Cheryl que valora lo que no tiene de su vida anterior: comida, calefacción, cama, baño, ropa limpia, gente, sino que desde el gozo de la liberación de las ataduras que impone la vida en sociedad: horarios, convenciones, ritos, reglas, formas de comer y vestir, entre otros.
Dentro de lo que me pareció bien logrado, se encuentra la vivida descripción, a través de la imaginería táctil, del dolor de sus pies, la laceración de la piel y la pérdida de sus uñas por el esfuerzo
de caminar al recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico. Se equivocó en el porte de sus botas. Como la recepción de un libro se encuentra determinada por el contexto de recepción del lector, creo que sentí este aspecto como cercano porque perdí una uña la primera vez que corrí 21 kilómetros, sin ser una deportista de experiencia. Me conecté con Cheryl en lo que significa recorrer una larga distancia solo con tu cuerpo porque he tomado ese desafío a través de la media maratón y cuando he estado en esa situación no queda más que hacer uso del poder de la mente y la perseverancia para llegar a la meta, ya sea a través de una estrategia  mental, bebidas isotónicas o una correcta zapatilla!


Finalmente quiero recomendar Alma Salvaje como una oportunidad para pensar si es posible alejarse del statu quo para crecer y ver la vida de una manera distinta. También creo que es una oportunidad para ver que es posible confiar, tanto en sí mismos, en las circunstancias y en los demás porque de muchas cosas negativas que le podrían haber pasado y todas las posibilidades de que la planificación del recorrido hubiese salido mal, esto no logra desalentar a la protagonista en luchar hasta el final. Distinto a lo que le ocurre a Christopher en Into the Wild. Veré ahora si la película me lleva la gráfica del viaje que he construido en mi mente.


Crítica de libro Alma Salvaje realizado por profesora bajo el seudónimo de Jane.