jueves, 28 de julio de 2016

Material Didáctico en Biblioteca: A Hands-on game for iPads

Bibliotecas hoy en día se han convertido en un centro de recursos para el aprendizaje en la comunidad escolar (CRA). Es por esto, que en búsqueda de nuevas formas de promover el aprendizaje, y considerando la forma en que los alumnos aprenden en el siglo XXI, es que hemos descubierto “Osmo”.

Osmo es un sistema de juegos para iPads diseñado para niños entre 5 y 12 años, el cual permite interactuar no solo con la pantalla, sino que también con elementos físicos frente a ésta, permitiendo a sus usuarios vivir una experiencia de aprendizaje única. 
Osmo incluye un kit con diferentes objetos que permiten desarrollar distintas habilidades  a través del aprendizaje jugando mas allá de la pantalla. Entre estos juegos están: Coding, Words, Tangram, Masterpiece, Numbers y Newton.

Coding utiliza blocks para controlar al personaje del juego. Cada uno de estos blocks es un comando que ordena al personaje realizar diferentes acciones. Por ejemplo, avanzar, saltar, atrapar, etc. Y, agregar tambien las veces que quieres realizar ese patron. Este juego permite un primer acercamiento al lenguaje y programacion compuyacional en la educacion primaria. Desarrollando el pensamiento logico y resolucion de problemas, Coding ayuda a los alumnos a triunfar en un mundo digital. 

Words incluye 2 sets de letras del abecedario, uno rojo y otro azul. La imagen que aparece en la pantalla, le da a los alumnos una pista de la palabra que deben formar. Estas palabras van aumentando su dificultad a medida que vas jugando. Words se puede jugar con 1, 2 o más jugadores, fomentando el trabajo colaborativo entre pares. Además, Words tiene mas de 150 imágenes para descargar desde la aplicación, y éstas vienen en versión español e inglés. Finalmente, es una gran herramienta para los profesores (as), ya que permite la creación de un álbum personalizado con imágenes, de acuerdo a las necesidades de sus propios alumnos, lo cual lo hace muy versátil para adaptar en diferentes asignaturas.  


Tangram es un set de piezas geométricas de madera. En la pantalla del iPad aparecen diferentes figuras que el alumno debe replicar con las figuras de madera. Osmo reinventa este clásico juego, entregando una interactiva experiencia. Cuando el alumno va completando la figura, el juego entrega una retroalimentación tanto visual como auditoria. A medida que el alumno avanza etapas, las figuras van adquiriendo mayor dificultad. Dentro de las habilidades que desarrolla se encuentran, pensamiento espacial y visual, y resolución de problemas.


Masterpiece permite tomar una foto de lo que tu quieras y lo convierte en un boceto. En la imagen a la derecha, se muestra como Masterpiece devuelve la magia del papel y lápiz a través del uso de iPads. Una herramienta que une el arte y la tecnología. Un vez que tu dibujo esta terminado, puedes pintarlo o decorarlo a tu gusto. Luego, puedes compartirlo a través de diferentes redes sociales en formato video de 20 segundos.


Numbers incluye 2 sets de piezas, dígitos numéricos y otro similar a las piezas de dominó. El juego consiste que el alumno ordene las piezas (sumar) o quite piezas (restar) para completar un número. Lo interesante del juego es que permite que los alumnos disfruten las matemáticas y el descubrimiento de que existen múltiples formas de llegar a un mismo resultado.
Con el modo suma, resta, concatenación y multiplicación, Numbers permite que los alumnos aprendan a su propio ritmo, y de manera entretenida y creativa.



Newton fomenta el uso de materiales reales para resolver problemas. Lo único que necesitas es tu imaginación! El juego consiste en que pequeñas pelotas de colores logren entrar a diferentes agujeros. El desafío está en buscar elementos de la vida real para lograr que las pelotas entren en estos agujeros. Newton acerca a los niños el concepto de física e ingeniería a través de la predicción  y estimación de la distancia en que estas pelotas lograrán entrar en los agujeros. Este juego incluye 60 niveles, y diferentes grados de dificultad.



Sin duda Osmo se ha ganado un lugar en nuestra biblioteca para fomentar el aprendizaje de manera lúdica y creativa. La versatilidad que tiene este juego para ser integrado en diferentes asignaturas, permite no solo invitar a todos los profesores y profesoras a ocupar este material didáctico en biblioteca, sino que a seguir promoviendo las habilidades que los alumnos deben adquirir para ser un ciudadano del siglo XXI.
Queda disponible además, una guía para profesores, con diferentes actividades e ideas para aplicar en su sala de clases.

Quedan todos invitados a conocer este interesante e innovador juego para iPads en biblioteca!
  Los esperamos!